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Destaca reto de arquitectos de sobrevivir a nuevas tecnologías
- Javier Jiménez Iniesta, director de la oficina Animal, participa dentro del programa Global Community Professor de la Universidad de Monterrey
“El gran reto de las nuevas generaciones de arquitectos y diseñadores es sobrevivir a un mar de información con la aparición de las nuevas tecnologías, de la inteligencia artificial, de las redes sociales y el acceso infinito a tanta cantidad de información”, afirmó Javier Jiménez Iniesta, en la Universidad de Monterrey.
El arquitecto español, director de la oficina Animal, enfatizó que es necesario que las nuevas generaciones de arquitectos sepan “cómo generar un criterio personal que los conduzca a un posicionamiento profesional único y personal de cada uno”.
Jiménez Iniesta participa dentro del programa Global Community Professor de la UDEM, e impartió la conferencia magistral El gran interior, el pasado miércoles 3 de abril, en el Aula Crítica del CRGS.
El especialista en interiorismo y arquitectura efímera en Madrid manifestó su convicción de que es posible diseñar el interior de la arquitectura desde los mismos parámetros arquitectónicos con los que se diseñan edificios.
Me parece una manera de reflexionar desde la práctica sobre cómo habitamos los espacios interiores”, subrayó.
Jiménez Iniesta explicó que en la UDEM se está desarrollando un taller en el que se implementó una especie de paréntesis para enseñar a las y los jóvenes el diseño experiencial para un proyecto concreto.
“Me gustaría que los estudiantes aprendiesen en estos días la importancia del trabajo con el concepto y que aprendieran la importancia de los ejercicios de diseños de espacio”, señaló.
“Me parece fundamental que entiendan que la tendencia es muy importante, pero también la cultura del proyecto, la tendencia de los grandes maestros y, sobre todo, el trabajo con lo conceptual amplifica muy potentemente su posicionamiento profesional”, asentó.
El catedrático expresó que se lleva una impresión muy grata del entusiasmo y la energía con la que las y los profesores afrontan el programa docente, porque considera que están desarrollando ejercicios que pueden ser muy valiosos para la formación de las y los estudiantes.
“Los estudiantes de mi taller se están comprometiendo de una manera bastante bonita y que de alguna manera los pone out of the box”, exp
“Me parece muy importante estar trabajando con estudiantes que pertenecen a otra cultura, que tienen otros referentes y que digamos que aportan un punto de vista y unas maneras de aproximarse al proyecto que son muy diferentes a las que nosotros tenemos en Madrid”, destacó.