Destaca su arquitectura con sentido humano

Publicada el 11 de Noviembre del 2022

• Por su habilidad de diseñar espacios con sentido de belleza y conciencia de las necesidades humanas, obtiene David Pérez Yesaki, estudiante de la Universidad de Monterrey, mención honorífica en el 38 Premio a la Composición Arquitectónica Alberto J. Pani 2022

Al ser cuestionado sobre los aprendizajes que ha obtenido durante su carrera, David Pérez Yesaki, estudiante del noveno semestre de Arquitectura en la Universidad de Monterrey, no duda al responder: “aquí me han enseñado una filosofía del diseño centrado en la persona y cómo podemos mejorar el entorno”, indica, “me recalcan cómo la profesión impacta en el vivir, el entender, el proyectar y el simplemente habitar los espacios”.

Esta habilidad para entender las necesidades de los demás, apreciar la belleza de los entornos y así crear arquitectura con sentido humano lo llevó a obtener mención honorífica en el 38 Premio a la Composición Arquitectónica Alberto J. Pani 2022, el cual reúne a los mejores alumnos de las instituciones afiliadas a la Asociación de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana (ASINEA). Es organizado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Rosaura López Pérez, directora del programa de Arquitectura de la UDEM, explica que esta misma casa de estudios postuló a David para concursar: “él siempre ha demostrado una perspectiva especial hacia la forma de vivir la Arquitectura. Ha sido siempre un alumno comprometido, sensible, humano y creativo. Es por ello que lo elegimos para representarnos y no nos equivocamos”, dice, “no es la primera vez que tenemos mención honorífica, pero es un mérito muy difícil de lograr. El concurso es el más importante a nivel nacional (para) estudiantes de Arquitectura”.

David cuenta que la competencia estuvo dividida en dos etapas. La primera comenzó el 19 de septiembre en la Ciudad de México. Solicitaron a los alumnos realizar propuestas arquitectónicas para la oficina técnica de gestión del campus de Ciudad Universitaria de la UNAM.

El alumno explica que tomó como base el programa que le proporcionaron los organizadores y proyectó un auditorio, un vestíbulo, un centro de visitantes, un patio central y oficinas alrededor del ya conocido Pabellón de Rayos Cósmicos. Todo está hecho con un discurso arquitectónico contemporáneo que respeta lo ya existente en Ciudad Universitaria: “se genera una lectura de los componentes característicos de la arquitectura del Campus Universitario y se reinterpretan para articular un espacio conferido entre múltiples símbolos históricos y arquitectónicos del lugar”, escribe el joven. De aquí seleccionaron a los finalistas que pasaron a la segunda fase.

Esta se llevó a cabo del 26 de septiembre al 14 de octubre en la Universidad De La Salle Bajío, en León, Guanajuato. El reto para David era mayor: generar una propuesta para el centro peregrino y la plaza comunitaria de la misma ciudad. Es para uso de quienes emprenden el camino de fe a San Juan de los Lagos.

La y los jóvenes arquitectos necesitaban tomar en cuenta espacios tanto abiertos como cerrados que funcionaran como sedes de diferentes actividades. El representante de la UDEM diseñó una capilla, un centro de venta y habitáculos para los peregrinos, así como un área de juegos, una cancha multifuncional y una biblioteca. Les brindó una estética que realza la conexión hombre-naturaleza.

Me enfoqué en lo social”, detalla David. “Es el espacio y el diseño centrado en el humano, en todas las condiciones y aspectos comunitarios que puedan ser potencializados por la arquitectura. Eso era en lo que pensaba: potencializar un fenómeno social y darles un espacio digno de descanso en su peregrinar”.

En el producto final o entregable reflexiona sobre dicha conciencia: “la peculiaridad del sitio es la activación de la peregrinación como fenómeno social que acciona sobre la región y la convierte en territorio que aporta una visión a la región”, escribe, “el proyecto cuenta con tres dimensiones espaciales (ser humano, naturaleza y paisaje) acotando y proponiendo las intenciones de diseño con la finalidad de construir un territorio dentro de otro territorio”.

La directora López Pérez resalta la importancia del logro de David: “es de gran orgullo para la carrera, es una increíble forma de reafirmar que estamos haciendo las cosas bien, que nuestros estudiantes tienen los más altos estándares de calidad y creatividad; es un motivo de celebración”, señala, “buscamos inspirar la mejor versión de nuestros estudiantes escuchándolos, motivándolos, brindándoles este tipo de oportunidades de salir y poner en alto su propio nombre y también el de la UDEM”.