Destacan estudiantes de la UDEM en Bienal de Arquitectura estatal

Publicada el 24 de Octubre del 2023

Una selección de los mejores diseños de estudiantes de diferentes semestres del programa de Arquitectura de la Universidad de Monterrey destacó dentro de la XXII Bienal del Colegio de Arquitectos de Nuevo León.

Entre los reconocimientos, el proyecto Corredor etnobotánico, que participó en la categoría Arquitectura del Paisaje y Espacio Público, obtuvo el VIII Premio Calli Estudiantil, que es la máxima distinción por ser la mejor propuesta de todos los proyectos estudiantiles.

En esta convocatoria, participaron alrededor de 40 alumnas y alumnos de Arquitectura para las diferentes categorías.

La ceremonia de premiación del rubro estudiantil se realizó la tarde del 28 de septiembre, en la Nave Generadores del Centro de las Artes, en el Parque Fundidora.

Rosaura López, directora del programa de Arquitectura de la UDEM, señaló que esta casa de estudios promueve que los alumnos exploren este tipo de experiencias académicas de calidad, que les permite reconocerse como futuros profesionistas.

Buscamos cada vez más que nuestros estudiantes estén realizando propuestas que resuelvan problemáticas sociales desde una perspectiva más humana, inclusiva y sostenible”, expuso.

Los proyectos que obtuvieron la Medalla de Plata fueron Complejo turístico sotolero, dentro de la categoría Turismo y Hotelería; Centro de Bienestar Integral UDEM, en el rubro de Espacios para la Salud; y Corredor etnobotánico, en la citada Arquitectura del Paisaje y Espacio Público.

También hubo Menciones Honoríficas para los proyectos Calli, en Vivienda Colectiva; Flexibilidad formal, en Arquitectura Comercial y Entretenimiento; Metabarrio, en Espacios Culturales; Capilla UVA, para Espacios Religiosos; Arena Urbana, en Espacios para la Actividad Física; Pabellón Ugoki, en Instalaciones y Pabellones.

Asimismo, CECUM, en la categoría Arquitectura de Interiores Comercial, Gastronomía, Entretenimiento; Renaturalización urbana, en Diseño Urbano Planes Maestros; y el Centro de Reinserción Social Femenil de Nueva Generación, para Infraestructura y Equipamiento Urbano.

Coherencia fue el tema abordado en esta edición, en la que se propuso reconocer la forma en que el objeto arquitectónico y el proyecto urbano trabajan bajo las siguientes temáticas: coherencia social, coherencia ética, coherencia estratégica, coherencia participativa, coherencia productiva y coherencia material.

En esta edición se presentaron 99 proyectos para la VIII Bienal Estudiantil, dentro de las categorías de vivienda, arquitectura comercial, arquitectura industrial, arquitectura para la educación y la cultura, arquitectura para salud y el bienestar, preservación del patrimonio y el entorno construido, arquitectura efímera, arquitectura de interiores, arquitectura de la ciudad e investigación y divulgación.