Hacen revisión de sus aportaciones a la arquitectura de NL

Publicada el 05 de Mayo del 2023
archivo UDEM

 

  • Presentan libro El legado, de Adrián Machuca Parás, egresado de Arquitectura de la Universidad de Monterrey y director creativo de Tres Monos Arquitectura, con la participación de destacados arquitectos en el estado, que además son profesores de la UDEM 

 

La trascendencia de los proyectos y las obras que han aportado arquitectos nuevoleoneses a la ciudad es su legado al actual y al futuro paisaje urbano de las y los regiomontanos. 

Es por eso que Adrián Machuca Parás documentó en el libro El legado las construcciones más significativas del área metropolitana, desde los primeros asentamientos hasta las más recientes contribuciones de los despachos de arquitectura de la localidad, para que sirvan de inspiración a las nuevas generaciones de profesionales. 

El libro El legado se presentó la tarde del miércoles, en el Aula Crítica del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño, donde estuvieron presentes Daniela Frogheri, decana de la escuela de Arquitectura y Ciencias del Hábitat; y su autor, Machuca Parás, egresado de Arquitectura de la Universidad de Monterrey en 2017. 

En el evento, se realizó además un panel con la participación de los arquitectos Viviano Villarreal-Buerón, fundador del despacho de diseño Mass Operations; Carlos Alberto Estrada Zubía y Rodrigo Maisterrena Llaguno, cofundadores del despacho Oficina de Arquitectura; Erik Rene González Díaz Barreiro, cofundador de Arquitectos Inc.; y Rigoberto Almaguer, fundador y director de la oficina de arquitectura y urbanismo WRKSHP; todos ellos profesores de la UDEM. 

Durante su participación, Frogheri señaló que el libro permite ver el contraste de la ciudad, con un pasado que está constantemente en evolución y las diferentes arquitecturas que se desarrollan en el estado, en la ciudad y en las vidas de sus habitantes, donde es posible percibir la ciudad a través de estos proyectos y su influencia en el entorno social. 

Está por demás decir que este libro se vuelve un registro de nuestra historia, pues es plasmado durante un evento muy crítico de la humanidad, que podría ser percibido como negativo, como fue la pandemia, pero también da la oportunidad a algunas personas de sacar alguna joya que de otra manera quizá no habría podido nacer, una flor que no habría podido florecer”, asentó. 

En su intervención, Machuca Parás mencionó que en El legado el lector encontrará el cómo Monterrey evolucionó desde los primeros asentamientos primitivos hasta las grandes edificaciones que se tiene hoy en día. 

Agregó que los arquitectos invitados plasmaron dentro del libro la importancia de los proyectos que consideran que están dejando como legado al Estado a través de sus obras. 

“En las principales metrópolis siempre existen contrastes y Nuevo León no es la excepción; quisiera también que analicemos que así como tenemos las grandes obras que hemos mostrado, también tenemos muchas familias viviendo en asentamientos irregulares y en condiciones lamentables”, expuso. 

Anunció que es por eso que se invitó a la organización Techo México, a la cual, además de difundir su trabajo por medio de un par de páginas dentro del libro, se donará una parte de las utilidades por la venta de los libros, impulsando así su labor de mejorar la calidad de vida de las personas que se encuentran en situaciones vulnerables o de pobreza extrema.

El fundador y director creativo de Tres Monos Arquitectura indicó que su pasión por la arquitectura y la fotografía lo motivó a buscar la colaboración de expertos en diferentes áreas para documentar grandes proyectos arquitectónicos que puedan servir como inspiración para otras personas a dejar su propio legado.

Machuca Parás destacó que el libro surgió como una iniciativa para dejar documentado el legado arquitectónico que sus constructores heredarán al estado, con el objetivo de concientizar a futuras generaciones y generaciones actuales sobre qué es lo que están aportando como legado o qué es lo que realmente se quiere para Nuevo León.

“La grandeza y preparación de los arquitectos que participaron nos han permitido tener una ciudad ejemplar en constante crecimiento y mejora continua; no olvidemos el gran potencial que tenemos como estado y todo lo que hemos crecido, pasando por diversos acontecimientos históricos que nos han hecho evolucionar y ser cada vez más fuertes”, sostuvo. 

El también profesor de Arquitectura en la UDEM convocó al alumnado de esta casa de estudios que todo sueño es posible de alcanzar, por lo que hay que vivir con un propósito y tener metas a corto, mediano y largo plazo. 

“Atrévanse, generen un cambio, trasciendan; encuentren su pasión y vívanla; no muchos tienen el privilegio de pertenecer a una institución como la UDEM, la cual nos brinda las herramientas,  experiencia y recursos para ser profesionistas muy exitosos”, expresó.