Plasman la atmósfera de Broadway en indumentaria

Publicada el 01 de Noviembre del 2023
Aprendizaje Permanente
  • Estudiantes de la Licenciatura en Diseño de Modas de la Universidad de Monterrey presentaron sus propuestas artísticas basadas en los musicales más importantes de Broadway, en la exposición Broadway. Art, Design and Fashion, en el marco de la XIII Feria Internacional UDEM: Estados Unidos de América 2023

El glamour, la fascinación por el espectáculo y la lucha por destacar, retratadas en muchas de las producciones musicales más importantes de Broadway, la emblemática calle de la industria del teatro neoyorquino, fue la inspiración para una nueva colección de diseños de estudiantes de la Licenciatura en Diseño de Modas de la Universidad de Monterrey. 

Las propuestas artísticas de once alumnas y alumnos se reunieron, capturadas en imágenes fotográficas, en la exposición Broadway. Art, Design and Fashion, la tarde del lunes, en la Sala Polivalente del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño, en el marco de la XIII Feria Internacional UDEM: Estados Unidos de América 2023. 

Según Amalin Pedrozo Muñoz, asesora del grupo de estudiantes y profesora de ese programa académico, este proyecto vinculó alto un contenido investigativo de los musicales más importantes de Broadway  para representarlo en piezas de vestuario con estilismo y dirección de arte en fotografías, que expresan toda esta inspiración. 

Musicales que despuntan en la historia del teatro, como Chicago, Moulin rouge, The phantom of the opera, Mary Poppins o Les misérables están representados a través de diferentes textiles, elementos y colores. 

Pedrozo Muñoz señaló que, como elemento distintivo del trabajo de las y los diseñadores estudiantiles, está la integración del diseño y desarrollo de la propuesta, con piezas second hand intervenidas y transformadas de manera creativa a través de la técnica de upcycled

Es un evento diseñado para recrear una atmósfera que representa este epicentro del espectáculo teatral, logrando transportar al público a partir de la estimulación de los sentidos y alcanzando a visibilizar y a compartir propuestas de estudiantes, donde se evidencia el estudio de culturas globales para vincularlas en su desarrollo creativo”, expuso.  

Agregó que este proyecto quiso plasmar algo más allá de los elementos compositivos físicos y dejar un mensaje para la sociedad con sus propuestas. 

Estos diseños tomaron como referentes históricos movimientos sociales como el auge en la lucha por la igualdad racial y de los derechos humanos, la libertad sexual y el fenómeno del baby boom, un aumento en la tasa de natalidad después de la Segunda Guerra Mundial. 

La profesora de la UDEM destacó que cada propuesta utiliza materiales, textiles y estilismo específicos, según las referencias de cada show para lograr una narrativa que manifiesta cada uno de los musicales vinculados en cada propuesta.