Se inspiran en las capitales de la moda

Publicada el 25 de Octubre del 2023
Archivo UDEM
  • Estudiantes de segundo a octavo semestre de la Licenciatura en Diseño de Moda de la Universidad de Monterrey presentaron el fashion show, titulado Génesis, con creaciones basadas en el street wear o ropa urbana.

Diseños inspirados en las metrópolis de la moda a nivel internacional, como París, Tokio, Londres, Nueva York y, además, Ciudad de México, fueron seleccionados y mostrados en pasarela a través de Génesis.

Estudiantes de segundo a octavo semestre de la Licenciatura en Diseño de Moda de la Universidad de Monterrey hicieron desfilar sus creaciones basadas en el street wear o ropa urbana inspirada en la arquitectura de cada ciudad o lo que las personas usualmente utilizan para salir a la calle.

En la pasarela, se exhibieron 55 piezas de vestuario de más de 50 alumnas y alumnos la tarde del martes 17 de octubre, en la zona de la Vela del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño, ante alrededor de 850 asistentes.

Cada año, la Licenciatura en Diseño de Moda produce una pasarela, usualmente en el semestre otoño; y este año, Génesis fue parte de las actividades de Cuadrante Monterrey, del Festival Santa Lucía, además de que se realizó en el marco de las celebraciones por el X aniversario del Centro Roberto Garza Sada.

Las prendas fueron diseñadas considerando la temporada Otoño 2023 y se tomaron en cuenta las tendencias y el enfoque de las grandes urbes, al que se convocó desde el semestre pasado, según Mónica Garza Chapa, directora del programa académico.

Se presentaron prendas de los diferentes talleres de la carrera, como el de Sastrería, con diseños de carácter funcional; de Lencería, dedicado a la ciudad de París; de diseño experimental, encaminado a lo artístico, por lo que no es tan funcional; y la alta moda, que es completamente funcional.

Garza Chapa mencionó que, en algunos diseños se utilizaron fibras de textiles reciclados, como las prendas de diseño experimental; en otros, se utilizaron biocueros, así como impresión láser; mientras que el resto fueron textiles convencionales.

A través de este fashion show, las y los alumnos pudieron poner en práctica las habilidades desarrolladas en el curso de sus estudios y enfrentarse a una experiencia real, ya que, de acuerdo con Garza Chapa, se les enseña a dar lo mejor de sí mismos y a no tener límites, “que no tengan miedo de exponer sus ideas”.

Además, la profesora de la UDEM destacó el enfoque que se inculca al alumnado sobre sostenibilidad y diseño inteligente, por medio del uso de biotextiles o upcycling (textiles reciclados).