Sus diseños viajarán al Vancouver Fashion Week

Publicada el 09 de Octubre del 2023
archivo UDEM
  • Lucero Montserrat Hernandez Vargas, exalumna de la Licenciatura en Diseño Textil y de Modas de la Universidad de Monterrey, presentará una colección en la segunda semana de la moda más grande de norteamérica, después de la de Nueva York

 

Una pasarela con un total de 12 outfits, cuyas costuras unen la moda a la sustentabilidad, es lo que presentará Milennia ‒la marca de Lucero Montserrat Hernandez Vargas, egresada de la Universidad de Monterrey‒ en la Vancouver Fashion Week, la segunda semana de la moda más grande de norteamérica, después de la de Nueva York. 

En este festival de textiles, que se celebrará en octubre, menos del 10 % de las marcas participantes provienen de América Latina, pero es muy diverso ‒hay marcas de diferentes partes del mundo, especialmente de países asiáticos y de Norteamérica‒ y tiene un enfoque de sustentabilidad, un lado más consciente de la moda. 

Aunque el sello de diseño de modas de la exalumna de la Licenciatura en Diseño Textil y de Modas de la UDEM fue creado desde la etapa de la pandemia, no fue sino hasta abril de 2023 cuando fue lanzado al público, por lo que en realidad transcurrieron pocos meses antes de ser invitados al encuentro de diseñadores.  

La colección que Milennia presentará en su pasarela se llama Ends & begins (Términos y renaceres) y está inspirada en el viaje o recorrido de México a Canadá, la desaparición de las fronteras simbolizadas en la migración de la fauna, como las mariposas monarca o la ballena azul, que son elementos comunes entre los dos países. 

Tanto el color naranja, que representa a estas mariposas y a paisajes de los desiertos mexicanos, como el azul de las ballenas o de los mares que rodean el país, estarán presentes en esta nueva colección. 

En el desfile, se estará presentando la colección que se comercializará para la temporada de primavera-verano de 2024. 

Lucero Montserrat trabaja hombro con hombro con su socio Luis Treviño, quien está enfocado en el área de comunicación de mercado y fue becado por su universidad para un proyecto de emprendimiento, en el que recibieron apoyo sobre estrategia y finanzas. 

Parte de un proceso de emprendimiento es que te encargas de muchas cosas al mismo tiempo; a pesar de que tenemos nuestras áreas o enfoques, somos un equipo muy unido y estamos dando vueltas en todos los temas, entre los dos nos hemos involucrado en todo”, indicó.  

Como Lucero Montserrat se enfocó en crear moda para este nuevo milenio, para una generación de nuevos consumidores y nuevos diseñadores, esta perspectiva inspiró el nombre de su empresa.  

“Creemos que la moda ya no puede ser creada como siempre se ha creado; hemos descubierto que lo necesario en la moda es pensar más allá de hacer simplemente moda, crearla de una manera más consciente, de una manera más sustentable; eso se adapta más a las nuevas generaciones, tanto de consumidores como de diseñadores”, apuntó. 

Con esta nueva colección, Lucero Montserrat utilizará textiles nacionales de materiales reciclados como algodón reciclado o regenerado, poliéster reciclado, lino y bambú. 

“En esta colección, utilizaremos mucho el denim, pero con un proceso que eficientiza mucho el uso del agua para que no se desperdicie; trabajamos con una maquila que es ambientalmente responsable y nuestros proveedores trabajan de manera sustentable”, señaló. 

Lucero aprendió a crear moda junto con estas propuestas de valor desde sus años de estudiante en la UDEM, porque aprendió a observar con ojos diferentes lo que pasaba a su alrededor. 

“El haber estudiado en la UDEM abre un panorama para ver más allá de lo obvio, ver más allá de que la moda no es solo como glamour, para traducirlo en esa historia que creas para tu colección, y que puedas crear un mensaje de valor”, expuso. 

Lucero Montserrat participó en un panel, dentro del programa del UDESIGN Impacto XIV Conferencia de Arquitectura, Arte y Diseño, junto con exalumnos de otras carreras.  

 

Sus-diseños-viajarán-al-Vancouver-Fashion-Week