Paola Izaguirre Vázquez

  • Paola Izaguirre, recién egresada de la Licenciatura en Arte de la Universidad de Monterrey, crea cortometraje que recupera historias de esta zona de México; el producto está en la selección del Student World Impact Film Festival

Inspirada por los relatos que le contaba su abuela cuando era niña, Paola Izaguirre Vázquez, recién egresada de la Licenciatura en Arte de la Universidad de Monterrey, creó “La noche de las historias perdidas”, cortometraje en stop motion que recupera leyendas norestenses, especialmente del norte y el sur de Nuevo León.

Ahora este filme está en la lista de selección del Student World Impact Film Festival (SWIFF) 2023, un escaparate internacional que empodera a estudiantes y cineastas emergentes. Miles de productos de 120 países tendrán su oportunidad de ser vistos en esta fiesta del séptimo arte, a desarrollarse del 18 al 25 de junio vía online

“Me parece una plataforma bastante importante para iniciar mi carrera porque quisiera seguir escribiendo y creando cortometrajes, lo veo como el inicio de un camino”, señaló la ExaUDEM, quien egresó en el semestre Otoño 2022. 

El corto es mi Proyecto de Evaluación Final, sé que la elección de trabajo se sale un poco de lo esperado de la Licenciatura en Arte que tiende a la plástica, pero parte de lo que hice es mostrar cómo aplicar sus conocimientos en un producto audiovisual y plasmar los resultados de una investigación”.

La investigación, agregó, exploró historias poco conocidas y enraizadas en el folclor neoleonés. Apuntó que “quise revivir estas historias. Me gusta la idea de que las palabras de estos relatos también pueden vivir como imágenes”. El cortometraje en sí dura seis minutos. Paola se encargó de llevar a cabo desde el guion hasta el storyboard, la grabación y la edición del producto.

Cuenta la historia de un hombre, quien es el cuidador del panteón en un pequeño pueblo. Es una persona solitaria, asiste a la iglesia los domingos y pasea en bicicleta por las calles de la localidad. Un día llega a casa, donde recibirá la visita de personajes misteriosos con los que entablará conversación sin la necesidad de emitir una sola palabra.

“Apliqué los fundamentos de lo que aprendí en la carrera como el uso de la cámara, el tomar una buena fotografía y saber crear imágenes a partir de la correcta composición, el manejo de los colores y la forma. Estos son los pilares del arte en general que, por supuesto, también vemos en el cine”.

Proyectos