Es UDEM aliada estratégica en Feria Material

Publicada el 12 de Febrero del 2024
archivo UDEM
  • Artistas, investigadoras y profesoras de la Universidad de Monterrey participan en uno de los foros de creación e investigación más importantes a nivel nacional, la Feria Material Máquina Deseante, que se desarrolla de forma paralela a la Semana de las Artes en la Ciudad de México

En busca de explorar la inteligencia artificial aplicada a la producción artística y las tecnologías texto a imagen, se realiza en la Ciudad de México la décima edición de la Feria Material Máquina Deseante, teniendo como aliada estratégica a la Universidad de Monterrey.

Las actividades de este foro de las artes se realizan desde el viernes 9 de febrero y hasta el domingo 11, con la participación de diversos investigadores y artistas del país, en espacios destacados en el impulso al arte en la Ciudad de México, como el Museo Rufino Tamayo.  

Este magno evento es una de las ferias más importantes de México, cofundada y codirigida por Isa Castilla, profesora de la carrera de Arte de la UDEM, además de gestora, asesora y promotora de arte.

Aunque la Feria de Material lleva 10 años realizándose, este año es el primero en que la UDEM es el partner académico de este evento, con miras a que esta colaboración tenga una continuidad, y se desarrolla de forma paralela a la Semana de las Artes en la Ciudad de México.

El programa  Máquina Deseante/Machine Yearning tiene como objetivo “explorar la inteligencia artificial y las tecnologías texto a imagen, así como su impacto en los campos de la creación y la producción artística” y fue concebido como un derivado del programa colaborativo de tres años, El futuro no es lo que solía ser, lanzado recientemente por el Centro Pompidou y Kadist. 

La Feria Material tiene colaboraciones importantes como Kadist e Interspecifics, informó Amparo Vázquez, directora del programa de Arte de la UDEM. 

Como representantes de la UDEM,  asistirán a esta Feria Material Máquina Deseante Jessica Ochoa, decana de la Escuela de Arte y Diseño; Angélica Piedrahita, Andrea Leal y Amparo Vázquez; todas ellas profesoras, artistas e investigadoras. 

También asistirán alrededor de 30 estudiantes de la Licenciatura en Artes, incluyendo miembros de la Sociedad de Alumnos de este programa académico, así como su tutora y formadora, la profesora Luminita Albisoru.

Piedrahita señaló que este año, por primera vez, se hará la integración de una línea académica que tiene que ver con la inteligencia artificial en la producción artística, bajo la curaduría de Doreen Ríos, que incluye una serie de piezas y de charlas con artistas.