\ Animación y Efectos Digitales

Licenciatura en Animación y Efectos Digitales

En el programa de Lic. en Animación y Efectos Digitales (LAED) el alumno, al terminar la carrera, será un profesional especializado en la producción de animación y efectos digitales por computadora y será capaz de crear contenido digital para producciones interactivas.

Objetivo de la carrera

Formar profesionistas capaces de:

• Desarrollar proyectos de animación a través de la aplicación de los principios y técnicas gráficas para representar historias o acontecimientos mediante diferentes medios y/o plataformas digitales.
  • Crear un estilo visual y una topología eficiente que permita deformaciones y movimiento a través de modelos orgánicos e inorgánicos para animación, efectos visuales y producción interactiva.
  • Producir elementos y efectos visuales y de audio que satisfagan las necesidades del proyecto, aplicando técnicas de simulación física y combinando elementos reales y digitales para alcanzar consistencia y credibilidad audiovisual.
  • Configurar los atributos del procesamiento y renderización de la producción visual para crear ambientes y escenarios conforme a las necesidades de un proyecto.
  • Representar una historia a través de una estructura narrativa y la utilización de un lenguaje audiovisual, para transmitirla conforme a los requerimientos de usuarios y clientes.
  • Integrar un portafolio de evidencias que le permitan potencializar los conocimientos y habilidades adquiridos durante su formación para su incursión laboral.

Corto "En Camino", animación realizada por alumnos, exalumnos y profesores de LAED como motivo del 50 aniversario de la Universidad de Monterrey.

Como aspirante a estudiar este programa, deberás tener...

• Gusto por las artes y la tecnología
  • Apertura a nuevas ideas
  • Disposición a mejorar y al autoaprendizaje

Conocimientos de:

• Redacción de textos en español
  • Lectura de textos en inglés
  • Operaciones e interpretaciones matemáticas básicas.

Habilidades de:

• Uso de computadora y software
  • Trazado de dibujo
  • Manejo espacial
  • Apreciación visual.

Estudiante de la carrera de animación manipulando programa de diseño

Al terminar el programa, habrás desarrollado los siguientes conocimientos:

• Aplicarás principios de animación, técnicas de animación, estilos visuales de animación, sincronización, interpretación y expresión de personajes.
  • Uso de forma y volumen, anatomía, proporciones, análisis de dibujo, imágenes, objetos, topología, escultura digital, densidad de modelos, escala.
  • Diseñarás de audio; grabación de audio, diseño de simulaciones físicas, composición digital, efectos para videos, corrección de color, integración de imágenes de diferentes fuentes.
  • Aplicarás la Teoría del color, iluminación, configuración de materiales, creación y aplicación de texturas, configuración de render, escala.
  • Dominarás de la narrativa audiovisual, lenguaje audiovisual, estructura narrativa, producción audiovisual.

Al terminar el programa, habrás desarrollado las siguientes habilidades:

• Manejo del tiempo y el espacio; representación de expresiones humanas, trabajo en equipo, pensamiento crítico del movimiento, observación, interacción entre los elementos.
  • Atención a los detalles, manejo de proporciones, visualización y traducción de formas de dos a tres dimensiones; uso efectivo de escalas.
  • Manipulación de imágenes y video de manera efectiva: desarrollar efectos digitales basados en audio.
  • Uso efectivo de color, de la luz, así como de escalas y texturas.
  • Podrás contar historias utilizando la creatividad; imaginación, además del análisis y la síntesis de las lecturas.
  • Abstracción de forma y volumen; uso de software especializado, integración de fundamentación, comunicación efectiva ante distintas audiencias, ofrecer retroalimentación a otros, orientación a cumplimiento de metas, roles, calendarios y resultados esperados.

Al terminar el programa, habrás desarrollado las siguientes actitudes:

• Ética
  • Responsable y comprometida
  • De autocrítica
  • De apertura
  • Visionaria
  • De aprendizaje e interés por conocer otras realidades
  • Proactivo
  • Observador y receptivo

Campo de trabajo

Como egresado de LAED podrás desempeñarte en industrias dedicadas a las tecnologías de información, publicidad, entretenimiento y diversión, y educación -debido a la constante demanda de expertos en la producción de contenidos digitales interactivos-, o podrás emprender tu propio negocio.

Éxito profesional

Un LAED UDEM se puede desempeñar como:

• Animador 3D
  • Animador digital 2D
  • Artista 3D
  • Artista de efectos visuales
  • Desarrollador multimedia
  • Diseñador multimedia
  • Artista de guion gráfico
  • Director de efectos visuales
  • Artista de personajes
  • Artista de ambientes de escenario
  • Artista de videojuegos
  • Ilustrador
  • Productor de visualización gráfica
  • Producto de contenido digital

Autor de video: archivo UDEM

Director de Programa Académico

Guillermo Enrique Lavín Montero

Director del Programa Académico

Licenciatura en Animación y Efectos Digitales. Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) otorgado por la Secretaría de Educación Pública de fecha 01 de marzo de 2021 según Acuerdo 20210412. Vigencia a partir de octubre de 2020.