\ Animación y Efectos Digitales

Lic. en Animación y Efectos Digitales

En el programa de Licenciado en Animación y Efectos Digitales (LAED), contamos con un plan de estudios especializado donde podrás desarrollar las habilidades necesarias para crear contenido animado de alta calidad artística; dominarás las diferentes etapas de producción, incluyendo el diseño de guiones gráficos, arte conceptual, diseño y animación de personajes, modelado 3D, texturizado e iluminación, entre otras.

Descarga el folleto

Objetivo de la carrera

Formarte como un profesional especializado en analizar, diseñar, usar y aplicar conceptos y prácticas, para desarrollar contenido digital con alta calidad artística, optimizado para dispositivos electrónicos programables y para promover ambientes de agradable inmersión.

Corto "En Camino", animación realizada por alumnos, exalumnos y profesores de LAED como motivo del 50 aniversario de la Universidad de Monterrey.

Como aspirante a estudiar este programa, deberás tener...

• Gusto por la tecnología, la lectura y las bellas artes.
  • Creatividad y apertura al cambio.
  • Deseo de aprender inglés.
  • Disposición al autoaprendizaje permanente.
  • Interés por la experimentación.
  • Deseo de cultivar las habilidades de interacción y comunicación con las personas.
  • Interés en cultivar el razonamiento espacial y científico.
  • Curiosidad, persistencia, paciencia, cultivo de la imaginación, honestidad y espíritu de servicio.

LAED2

Resultado del aprendizaje de los estudiantes
  • Aplicarás los 12 principios de la animación, crearás ciclos de caminata y carrera, personajes de dos y cuatro piernas, trabajarás la sincronización de sonido con habla del personaje, la creación de personajes y escenarios, iluminación, movimiento, sonido e integración. Además, diseñarás y desarrollarás articulaciones en personajes y objetos para animación.
  • Crearás modelos para animación y para videojuegos utilizando apropiadamente las formas, la proporción, la distribución de los pesos, la anatomía, los gestos y las expresiones faciales; crearás modelos tridimensionales con superficies rígidas, suaves, de subdivisión; y crearás y aplicarás texturas consistentes con el ambiente visual del proyecto.
  • Diseñarás y producirás elementos y efectos digitales visuales y de audio que satisfagan las necesidades del guion; representarás digitalmente fenómenos naturales relacionados con agua, fuego, gases y otros ambientes artificiales especiales; y combinarás efectos y elementos de distintas fuentes para alcanzar consistencia y credibilidad visual.
  • Producirás e implementarás tecnología computacional interactiva que cumpla con las mejores prácticas de interacción hombre-máquina.
  • Demostrarás entendimiento básico del diseño y evaluación de productos interactivos a través de la creación de prototipos de alta fidelidad.
  • Integrarás conocimientos y habilidades desarrollando proyectos especializados en producción digital en una de las áreas de la carrera: animación, modelado, efectos digitales o producción interactiva, con énfasis en la conformación de un portafolio que cumpla con estándares de la industria.

Campo de trabajo

Como egresado de LAED podrás desempeñarte en industrias dedicadas a las tecnologías de información, publicidad, entretenimiento y diversión, y educación ─debido a la constante demanda de expertos en la producción de contenidos digitales interactivos─, o podrás emprender tu propio negocio.

• Animador 3D
  • Animador digital 2D
  • Artista 3D
  • Artista de efectos visuales
  • Desarrollador multimedia
  • Diseñador multimedia
  • Artista de guion gráfico
  • Director de efectos visuales
  1. Artista de personajes
  2. Artista de ambientes de escenario
  • Artista de videojuegos
  • Ilustrador
  • Productor de visualización gráfica
  • Producto de contenido digital

Autor de video: archivo UDEM

Director de Programa Académico

Guillermo Enrique Lavín Montero

Director del Programa Académico

Licenciatura en Animación y Efectos Digitales. Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) otorgado por la Secretaría de Educación Pública de fecha 08 de Octubre de 2008 según Acuerdo 20090913. Vigencia a partir de Marzo de 2015.