Ariadna Ramonetti Liceaga

Profesora de Arte

Áreas de especialidad
 

Su investigación académica actual se centra en la relación entre arte, cultura contemporánea y política, y entre estética y territorio en contextos precarios, específicamente los relacionados con el despojo de agua, tierra y territorios a comunidades campesinas y periurbanas en México.

Se especializa en arte contemporáneo mexicano y en la relación entre arte y etnografía.

Actualmente imparte en la Universidad de Monterrey las siguientes cátedras: Arte después de la Guerra Fría, Ideología en Imágenes y el Programa de Estancias Profesionales de Arte.

En 2019, fue acreedora al Premio UDEM a la Creación Artística por la investigación curatorial, "Lo personal es político", en colaboración con la artista Eugenia Martínez.

Educación

Doctora en Antropología Social, Universidad Iberoamericana, Ciudad de México.

Especialista en Teoría Poscolonial y Decolonial, Red del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y de Posgrados en Ciencias Sociales y Centro de Estudios Sociales de Portugal (CES-Portugal)

Maestra en Estudios de Arte, Universidad Iberoamericana, Ciudad de México.

Licenciada en Historia del Arte, Centro de Cultura Casa Lamm, Ciudad de México. 

Biografía

Ariadna Ramonetti se desempeña como curadora independiente, productora, editora y gestora de proyectos culturales desde 2005. Desde entonces ha colaborado con artistas como Julieta Aranda, Gustavo Artigas, Laureana Toledo, Manuel Rocha Iturbide, Daniela Edburg, Artemio, Rubén Gutiérrez, Ximena Labra, Jerónimo Hagerman, Gonzalo Lebrija, Christian Jankowski, Cinthia Marcelle, Iván Abreu y Wilfredo Prieto, entre otros. También ha impartido clases, conferencias, diplomados y ponencias en la Academia de San Carlos, el Museo Nacional de Arte (MUNAL), el Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA), el Centro de la Imagen, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), CENTRO, la Universidad Iberoamericana, el Centro de Cultura Casa Lamm, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), en la Red Mexicana de Antropología Visual y en la Universidad San Carlos de Guatemala, entre otros sitios.

De 2005 a 2009 dirigió Trolebús, un espacio autogestionado emplazado en un trolebús japonés abandonado en las calles de la Ciudad de México para intervenciones artísticas y no artísticas que reflexionaran sobre la noción de habitar un espacio común y cotidiano en donde curó más de 20 proyectos para sitio específico. Posteriormente trabajó en la Colección Blaisten, en la galería OMR y en la Sala de Arte Público Siqueiros en donde tuvo a su cargo la producción de diversas exposiciones.

En 2014 fungió como curadora en jefe del proyecto The Future is Unwritten, una colección de 200 obras de arte contemporáneo mexicano exhibida en la Fondazione Cini durante la edición número 56 de la Biennale di Venezia en colaboración con los curadores Bárbara Perea, Octavio Avendaño e Iñaki Herranz. En 2015 dirigió junto con el curador Juan Canela, el festival de Arte y Cultura Contemporánea Entropía, en la ciudad de Guadalajara. 

El mismo año comenzó sus estudios doctorales en Antropología Social en la Universidad Iberoamericana, enfocándose en analizar desde el ámbito estético y político distintas disputas territoriales entre comunidades campesinas y el Estado Mexicano gracias al emplazamiento de obras de infraestructura al nororiente de la capital del país.

Durante 2016 realizó una estancia de investigación en el Departamento de Sociología Rural de la Universidad Autónoma Chapingo y el mismo año fundó la revista impresa [islario¡Error! Nombre de archivo no especificado. 

Ha sido beneficiaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en 2011-12, del Patronato de Arte Contemporáneo (PAC) en 2013-14 y del Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnología (CONACYT) en 2014-18.

Posee diversas publicaciones a su nombre y en colaboración, entre las que destacan Trolebús 05-09, memoria editada con apoyo del FONCA, The Future is Unwritten catálogo de obra editado por FABRICA en Treviso, Italia y Orden y Progreso editada por el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) en colaboración con Nicolás Pradilla y Laureana Toledo.

Áreas de especialidad

Arte después de la Guerra Fría
Ideología en Imágenes
Programa de Estancias Profesionales de Arte

Educación

Doctora en Antropología Social
Universidad Iberoamericana, Ciudad de México
Especialista en Teoría Poscolonial y Decolonial
Red del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y de Posgrados en Ciencias Sociales y Centro de Estudios Sociales de Portugal (CES-Portugal)
Maestra en Estudios de Arte
Universidad Iberoamericana, Ciudad de México
Licenciada en Historia del Arte
Centro de Cultura Casa Lamm, Ciudad de México