Eli Josué Tello

Profesor de Diseño Industrial

Áreas de Especialidad

Diseño de mobiliario, Fabricación digital, algoritmos aplicados a los procesos de exploración formal, Investigación y desarrollo de interfaces, Visualización de datos, Diseño paramétrico.

Educación

Doctorado en Diseño, Universidad Autónoma del Estado de México.

Estancia de investigación doctoral, Universitat Politècnica de València, ETS d’Enginyeria Informàtica, España.

Maestría en Diseño con énfasis en el análisis del uso de tecnologías de prototipado rápido. Universidad Autónoma del Estado de México, 2008.

Diseñador Industrial por la Universidad Autónoma del Estado de México, 2004.

Biografía

Especialista en diseño y fabricación digital por medio de herramientas computacionales como lo son software de modelado tridimensional, así como lenguajes de programación visual. Entusiasta usuario de tecnologías de prototipado rápido como lo son la Impresión 3d, el corte láser y el control numérico computarizado (CNC) para su uso en la evaluación y representación de proyectos de diseño, fenómenos sociales, así como modelos virtuales y simulaciones. Uso de diseño paramétrico como principal herramienta en la exploración y materialización de artefactos de consumo industriales e informacionales, así como la aplicación de microcontroladores como herramientas potenciales para la creación de interfaces de comunicación usuario-artefacto.

Ha sido diseñador independiente desde el año 2004 creando y colaborando con el estudio de diseño <Peek Creative Lab>, trabajando proyectos que van desde el mobiliario urbano, identidad corporativa, interiorismo, diseño de producto, estructuras urbanas, empaque, envases, diseño conceptual, calzado, entre otros.

Profesional invitado a dictar pláticas relacionadas al uso y empleo de tecnología en compañías con presencia internacional como GM, abordando temas como <Diseño dirigido por datos> y <Uso de algoritmos en el proceso de diseño> aplicados a la industria automotriz por medio de metodologías que emplean herramientas de modelado 3d y editores gráficos de algoritmos.

Colaborador de proyectos y grupos multidisciplinarios (Archelibrium media team & Cenzontle Hack LAb) donde las principales inquietudes giran alrededor de la comunicación y visualización de la información a través del empleo de técnicas híbridas para la concepción y creación de interfaces, tendiendo presencia en el II Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales, ANIAV 2015 y Workshop CELFI <Interdisciplina aplicada y tecnologías disruptivas para Latinoamérica, 2016.

Ha fungido de igual forma como proveedor de servicios de capacitación en el uso de tecnologías de diseño y fabricación digital al sector industrial, apoyando a empresas como <Air Design - Performance Body Kits and Vehicle Personalization> (2016). En el sector de calzado trabajó en el diseño de suelas para zapato industrial de la empresa VAN VIEN (2017).

Profesor colaborador en el Diploma de especialización en tecnologías interactivas y fabricación digital impartiendo las asignaturas de Interfaces naturales y Herramientas avanzadas para controles táctiles (2015-16); y la cátedra de Interfaces de prototipado dentro del Máster en tecnologías interactivas y fabricación digital (2016-17) para la Universitat Plotècnica de València.

Ha trabajado como profesor de cátedra para la Universidad Autónoma del Estado de México a nivel Licenciatura y Maestría. Con el Tecnológico de Monterrey colaboró como profesor de cátedra y como Profesor de tiempo completo para la Universidad del Valle de México.

Áreas de especialidad

Diseño de mobiliario
Fabricación digital
algoritmos aplicados a los procesos de exploración formal
Investigación y desarrollo de interfaces
Visualización de datos
Diseño paramétrico

Educación

Doctorado en Diseño
Universidad Autónoma del Estado de México
Estancia de investigación doctoral
Universitat Politècnica de València, ETS d’Enginyeria Informàtica, España.
Maestría en Diseño con énfasis en el análisis del uso de tecnologías de prototipado rápido
Universidad Autónoma del Estado de México
2008
Diseñador Industrial
Universidad Autónoma del Estado de México
2004