Peter Rowe
Un aspecto importante del asentamiento urbano es a menudo la relación recíproca fundamental entre una ciudad y su río. Lo que pasa en el río afecta a la ciudad.
Por ejemplo, el desarrollo urbano adyacente a los pantanos de Houston aumenta los niveles de superficie impermeable, lo que aumenta el escurrimiento de aguas pluviales y la eventual inundación de estos cuerpos de agua. El área metropolitana de la Ciudad de Monterrey en México y el río Santa Catarina comparten muchas de estas circunstancias, como lo demuestran la proximidad del Primer Cuadro de la ciudad y más recientemente las catastróficas inundaciones del huracán Alex.
En las últimas décadas Monterrey consumió el recurso de agua del río y, en gran parte, le dio la espalda al cuerpo de agua. La extensión total de la cuenca del río Santa Catarina es parte de la cuenca Bravo-Conchos en el noreste de México, con una extensión aérea de 1,800 kilómetros cuadrados y un relieve de 3,200 metros. La ciudad de Monterrey se encuentra en el extremo inferior de la Cuenca y actualmente alberga una población de 4.7 millones de habitantes en su área metropolitana, aproximadamente la mitad de los cuales vive en la Cuenca del Río Santa Catarina.
Este estudio interdisciplinario abordó el estado del río, de la ciudad y la relación sostenible adecuada entre estas dos entidades. Esto implicó la implementación de estrategias de mitigación de inundaciones junto con la provisión de espacios abiertos públicos, entendiéndolo como proyecto de la fusión de "ciudad y río" como una entidad cultural y ambiental única. En particular, es esta dimensión cultural la que se abordó para que se convierta en parte del imaginario y la identidad colectivos de Monterrey.
El proyecto fue desarrollado en equipos integrados por estudiantes de Arquitectura, Diseño Industrial e Ingeniería en Innovación Sustentable y Energía.
El objetivo fue diseñar a nivel conceptual, fundamentado en una investigación cualitativa y cuantitativa, propuestas para:
- Estrategias de mitigación de inundaciones durante crecidas repentinas.
- Preservación de la mayor parte del bosque emergente y su biodiversidad luego del huracán Alex.
- Integrar el Río Santa Catarina con las zonas urbanas de los municipios en forma de parques públicos.
- Generar espacios de descanso, paseo y actividades culturales respetando las áreas verdes naturales.
Este proyecto contó con la dirección del Profesor visitante Peter G. Rowe, Director del posgrado en urbanismo, Harvard University y la colaboración del Dr. Roberto Pasini y el Mtro Patricio Ortiz Silva.
Rowe se desempeñó como Decano de la Escuela de Graduados de Diseño de Harvard de 1992 a 2004, y fue Presidente del Departamento de Planificación y Diseño Urbano de 1988 a 1992, y Director de los Programas de Diseño Urbano de 1985 a 1990. Antes de Harvard, Rowe sirvió como Director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Rice, de 1981 a 1985 y también dirigió muchos proyectos de investigación multidisciplinarios a través del Centro Rice, donde fue Vicepresidente de 1978 en adelante, así como del Centro Suroeste de Investigación Urbana.
La investigación y la consultoría de Rowe tienen un alcance extenso, diverso e internacional, que incluye temas que tratan temas de interpretación y diseño cultural, así como la relación de la forma urbana con temas de desarrollo económico, conservación histórica, provisión de vivienda y sostenibilidad. Se ha desempeñado como investigador principal en proyectos patrocinados por una amplia gama de agencias gubernamentales de los EE. UU., Y se ha desempeñado como asesor de algunas ciudades en asuntos de diseño y planificación urbana, incluidos Beijing, Guiyang, Guangzhou, Kunming, Shanghai, Suzhou, Wuhan y Wenzhou en China; Incheon en Corea del Sur y Barcelona en España. También fue miembro del Centro de Arquitectura Canadiense y el Programa de Ciudades de la London School of Economics.
Daan Roosegaarde
El artista e innovador holandés Daan Roosegaarde (1979) es un pensador creativo y creador de diseños sociales, diseños que exploran la relación entre personas, tecnología y espacio. Roosegaarde ha sido impulsado por los obsequios de la naturaleza, como las luciérnagas y medusas emisoras de luz desde una edad temprana.
Su fascinación por la naturaleza y la tecnología se refleja en sus diseños icónicos como Smart Autopista, carreteras que se cargan de la luz solar y brillan en la noche, Waterlicht, una inundación virtual, y Smog Free Project, la primera aspiradora de smog en el mundo que fabrica joyas de niebla tóxica.
Roosegaarde se graduó del Instituto Berlage con una maestría en arquitectura. Fundó Studio Roosegaarde en 2007, donde trabaja con su equipo de diseñadores e ingenieros para crear un futuro mejor. Juntos desarrollan ‘Paisajes del futuro’ construyendo prototipos sostenibles para las ciudades del mañana. Roosegaarde es un joven líder mundial en el mundo, Foro Económico y Artista del Año 2016 en los Países Bajos.
Roosegaarde ha ganado el Gran Premio a la Sostenibilidad y el Premio de Oro en el Diseño por Asia Awards, la London Design Innovation Medal, el INDEX Design Award, el World Premio a la tecnología, dos premios de diseño holandés, el premio Charlotte Köhler y la mayoría de China Premio al diseño exitoso.
Expuso en el Design Museum de Londres, Stedelijk Museum, Amsterdam, Rijksmuseum Amsterdam, Tate Modern, Museo Nacional de Tokio, Le Musée des Arts Décoratifs Paris, Victoria & Albert Museum y varios espacios públicos en Europa y Asia. Seleccionado por Wired, Forbes y Good 100 como creador de cambios creativos, Daan Roosegaarde comparte sus ideas visionarias con frecuencia en conferencias en todo el mundo como TED y Design Indaba.
Proyecto Interdisciplinario Estuduiantil, Aire, Tierra y Agua.
M. A. Y. A. Most Advanced Yet Acceptable.
Propuestas para mitigar la contaminación en el área metropolitana de Monterrey, a través de la transformación de elementos existententes, en elementos funcionales que propongan un mejoramiento real de la ciudad y además concientizar a la población de existe un problema y que hay posibles soluciones.
Daan Roosegaarde: “I don't believe in utopia, but in protopia; step by step upgrading the world around us.”
Alumnos de diferentes carreras de la Vicerrectoría de Arte, Arquitectura y Diseño, junto con su maestro Ricardo Contreras Marcos realizaron 4 diferentes propuestas las cuales desarrollaron en el transcurso de 10 meses, en la que involucraron tanto visitas evaluativas de su maestro invitado como una visita a Róterdam al estudio de Daan R. durante el mes de Junio 2019 para recibir retroalimentación del avance de sus proyectos.
Los 4 equipos conformados por alumnos de Diseño industrial, Ingeniería en Innovación Sustentable y Energía, Arquitectura, Diseño de Interiores y Diseño Gráfico están basados en conceptos para mitigar la contaminación de aire, sonora y lumínica, lo cual se ajusta a la visión de la Universidad de Monterrey ya que incentiva a los alumnos a realizar proyectos interdisciplinarios basados en el diseño humanamente inteligente y la creación de una sociedad sostenible.
Los 4 proyectos diseñados para mejorar la calidad de vida de las personas.
Darklight: Ana Paulina Garza Sepúlveda, Carlos Andrés Huerta Fernández, Mariela Gómez Díaz, Ana Mehnert Stadeler, Isabel Escalante Sánchez, Mariana Urquidi Díaz.
Es un proyecto enfocado en convertir toda la contaminación lumínica en algo positivo para las personas de manera que se pueda aprovechar la luz desperdiciada. Consiste en espejos parabólicos que concentran la luz emitida por las luminarias y las lleva a través de tubos de resina cristalina hacia direcciones específicas, en donde no exista ningún tipo de conexión y que ésta pueda ser aprovechada por la comunidad.
Flowair: Carolina Villanueva Campoy, Samanta Lorena Cantú Ortegón, Daniela Cruz Morales.
Propuesta que plantea limpiar el aire de la ciudad a través de la colocación de cortinas metálicas con un recubrimiento inteligente. Consiste en la instalación de pequeñas placas que forman un panel que neutraliza la contaminación atmosférica, éste se propone colocar en las montañas que fueron afectadas por la intervención humana. Propone limpiar el aire que contaminan los vehículos de la Zona Metropolitana de Monterrey.
Silent Rivers: Ana Patricia Garrido Chávez,Yolisma Sedas Berlanga, Linda Raquel Martínez Zapata, Ana Paulina Pearl Rivera, Ana Gabriela Lazo García, Carolina Garza Derbez.
Propuesta que busca devolverle a las personas los espacios que se fueron perdiendo o desgastando por culpa de la contaminación acústica. Consiste en la transformación de los ruidos molestos generados por vehículos y otros elementos de la ciudad para convertirlos en sonidos amenos. Consta de un pabellón que se compone de módulos cilíndricos donde las personas pueden ingresar y disfrutar de la experiencia caminando a través de él.
Pollu-mesh: Ana Cecilia Álvarez Moreno, Frida Leal Parra, Karen Savinneh Tellez Castillo, Ana María Peñúñuri García.
Este proyecto propone aprovechar las estructuras existentes de los panorámicos de la ciudad para limpiar las partículas contaminantes a través de un proceso de recubrimiento inteligente en el que se involucra la luz solar y el viento. Consiste en ofrecer una solución alternativa adicional para mitigar la contaminación de aire y que genere un impacto real.
Javier Verdura
Nacido en la Ciudad de México, se graduó de Art Center College of Design con una licenciatura en Diseño de Producto en 1991. Su primer puesto como Diseñador de Producto fue en Group Four Design, una galardonada firma de Nueva Inglaterra; más tarde se unió a INNO como gerente de diseño, mientras que en Atlanta también se convirtió en profesor a tiempo parcial de diseño industrial en la Escuela de Diseño y Arquitectura de Georgia Tech. En 1998 se unió a la empresa de nueva creación Product Ventures, permaneció allí durante 15 años como Vicepresidente de Diseño y Desarrollo.
En 2012 regresó a Los Ángeles para unirse a Tesla, donde actualmente es Director de Diseño de Producto. Mientras estuvo en Tesla, Javier ha estado involucrado en una variedad de proyectos, desde componentes de vehículos, hasta el diseño de los Superchargers de las compañías, y más recientemente responsable de liderar el diseño del innovador techo solar de Tesla y el Powerwall asociado.
Durante su carrera de más de 25 años, Javier ha diseñado todo, desde equipos quirúrgicos hasta productos de consumo y empaques, acumulando más de 130 patentes en el proceso. Javier también ha sido reconocido por sus colegas al ganar algunos de los premios más prestigiosos de la industria: 3 veces ganador del Red Dot, Multiple Industrial Design Excellence (IDEA) y Good Design Awards.
En Tesla Javier es encargado de diseñar cualquier producto, espacio u objeto que tenga la marca Tesla a nivel global, incluyendo aspectos de diseño de los Model S, Model X y el más reciente Model 3.
Durante sus 7 años en la compañía, Javier ha diseñado productos claves que han aportado al cumplimiento de la Misión de Tesla: Acelerar la transición del mundo hacia la energía sustentable. Productos como el innovador Solar Roof, el sistema de almacenamiento de energía residencial Powerwall, el poderoso, pero minimalista Supercharger, que es la base de la red de carga rápida para vehículos eléctricos que cuenta con mas de 7,000 estaciones por todo EE.UU., Europa, Asia, y que hace poco hizo su debut en México.