Gabriela Maria Guajardo Calles

Biografía

Gabriela Guajardo fotógrafa mexicana, nació en Monterrey Nuevo León, México. Estudio Diseño Gráfico en la Universidad de Monterrey, aunque es la fotografía lo que está al centro de su vida, Asimismo terminó una carrera técnica en el Colegio Americano de fotografía Ansel Adams. Tiene mas de 21 años de experiencia trabajando principalmente en el área de fotografía Comercial, Retrato, Publicitaria, Arquitectónica, Alimentos y Naturaleza. Realizó un libro donde principalmente documentó las memorias de Pabellón M, uno de los edificios icónicos de Nuevo León, el cual le llevo cuatro años de registro fotográfico donde se fotografió la obra de principio a fin y fue impreso en el año 2016.

También colaboro en otros libros como Riqueza natural de México, El Club de los Fracasados, El pasado como memoria del futuro y Las sensaciones nos regalan experiencias inolvidables, estos últimos dos para la Universidad de Monterrey. Participa realizando imágenes para diversos despachos de arquitectura, interiorismo, constructoras y bienes raíces. En esta área ha publicado en importantes revistas como Christie's International Real Estate, Casas & Más, Chic Haus, Casas & Interiores, Ambientes, InStyle, entre otros. Actualmente tiene su propio estudio y ha colaborado con diferentes agencias de diseño, publicidad y marketing en proyectos para importantes clientes como Home Depot, Farmacias del Ahorro, Coppel, Total Play, Gamesa, 7-Eleven, Carnes Finas San Juan; Universidad de Monterrey, K-SWISS, entre otros.

También ha tenido la oportunidad de fotografiar artistas de gran trayectoria como Fernando Botero, Alejandro González Iñárritu, Gloria Trevi, Alejandra Guzmán, María León, El Duelo y más. Aparte de trabajar principalmente para su país, ha realizado proyectos para clientes en Estados Unidos, Canadá y Europa. Sus imágenes han participado en diversas exposiciones individuales y colectivas en espacios culturales como Museo del Obispado, Museo de Apodaca, Corredor del Arte en Televisa Monterrey, Centro Cultural Santa Lucia, Galería Regia, Museo Metropolitano de Monterrey, Centro Cultural Plaza Fátima, entre otros.

Ha participado en diversos concursos, quedando tres veces finalista en el concurso Reflejos del alma respaldado por el Comité Fotográfico Mexicano y una mención honorífica en el 4to. concurso de la Fundación para la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlan en la categoría de Profesional, este concurso es una iniciativa del artista Francisco Toledo.

Considera su mayor logro el poder impartir clases de fotografía en su alma máter y poder compartir el gran amor que siente por su profesión. En cuatro ocasiones ha recibido reconocimiento por parte de la Universidad como una de las maestras mejor calificadas de la Vicerrectoría. Disfruta mucho pasar tiempo con el arte, porque la llena de ideas nuevas. Su manera de re-inventarse es estar en la naturaleza, admirando la creación, desconectándose de la rutina, fotografiando la grandeza de las pequeñas cosas.

Áreas de especialidad

Fotografía