Reciben propuestas arquitectónicas sostenibles de Suiza

Publicada el 17 de May del 2022
Archivo UDEM

El Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Monterrey tuvo una serie de conferencias y una exposición de carteles sobre iniciativas suizas de construcción para el cuidado del medio ambiente, con el apoyo de la Embajada de Suiza en México

Bajo la perspectiva de la sostenibilidad, las culturas arquitectónicas de Suiza y la mexicana tuvieron un encuentro en el que se incluyeron una serie de conferencias y una exposición de carteles sobre iniciativas suizas de construcción para el cuidado del medio ambiente. 

En el evento, participaron Carlos García González, vicerrector de Educación Superior de la UDEM; y Pietro Piffaretti, embajador de Suiza en México, la mañana del viernes 13 de mayo, en el Aula Crítica del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Monterrey. 

Durante el evento, se inauguró la exhibición Cleantech: soluciones suizas para proteger el medio ambiente, una demostración de proyectos arquitectónicos sostenibles a través de carteles infográficos y, al final de la actividad académica, se tuvo una sesión de networking. 

También estuvieron presentes Luis Iturralde, vicerrector de Desarrollo de la UDEM; Laura Gómez, directora de Gestión Urbana del IMPLANG y cofundadora de arquitectas.mx; y Jorge Eduardo Galván Salinas, presidente de la Academia Nacional de Arquitectura Capítulo Monterrey. 

Asimismo, asistieron Javier Alberto de la Fuente García, secretario de Ordenamiento y Desarrollo Urbano del Municipio de San Pedro Garza García; Javier Leal Navarro, director general del IMPLANG; y Oscar Fernando Mendoza Lozano, consejero de Enseñanza de la Arquitectura del Colegio de Arquitectos de Nuevo León. 

Además, se contó con la presencia de directivos, profesores y estudiantes de la UDEM, de la Universidad Autónoma de Nuevo León e integrantes de la Embajada de Suiza en México.

Las conferencias abordaron los temas de Arquitectura sostenible en Nuevo León, a cargo de Alexandre Lenoir, director del Estudio de Arquitectura LeNoir & Asociados; y Proyecto CEELA y el empoderamiento de las mujeres en el sector de la construcción sostenible, por Erika Salinas, responsable de la cocoordinación de aspectos relacionados con marcos regulatorios de la construcción sostenible. 

Por último, Principios CEELA y showcases en marcha, de Jachen Schleich, socio fundador de Locus, oficina de arquitectura, y Sustainable Living, oficina de desarrollo y consultoría en materia de sostenibilidad en la construcción. 

García González destacó la importancia de temas como la sostenibilidad, la tecnología y el empoderamiento femenino en la industria de la arquitectura y la construcción, y recalcó: “la presencia femenina en la industria de la construcción es el presente, no el futuro”. 

El vicerrector de la UDEM se refirió a las acciones de sostenibilidad dentro del campus, entre ellas, el dar prioridad a la creación de áreas verdes y a la movilidad peatonal, el uso sostenible del agua, infraestructura inteligente y gestión de residuos. 

El directivo mencionó los programas académicos de la UDEM relacionados con la sostenibilidad, como los de Ingeniería en Innovación Sustentable y Energía, Ingeniería Civil y Ambiental y un posgrado en Derecho de la Energía. 

En el área de infraestructura, subrayó las certificaciones LEED de edificios sostenibles, como el Estoa, el Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño y una tienda de conveniencia al interior del campus. 

Piffaretti destacó que los paisajes de postales que representan Suiza en realidad han sido una conquista, porque tal vez no se sabe que su país tuvo una crisis ambiental mayor en los años 70 y 80, cuando el excesivo uso del combustible y la presencia de mucho azufre generó lluvia ácida, lo que destruyó la foresta del bosque de Suiza. 

El embajador señaló que hasta entonces se despertó una conciencia ambiental y, de ahí, nacieron las políticas públicas que han sido objeto de referéndum, porque son costosas. 

Hubo un cambio de rumbo en las políticas públicas en materia de transporte sostenible, el traslado de bienes y de personas, con una mezcla de tradición y audacia… esa experiencia nos permite compartir buenas prácticas”, indicó.  

Agregó que una tarea importante para Suiza es incorporar tecnologías a las nuevas edificaciones para crear ciudades más sostenibles, resilientes y amigables con el medio ambiente. 

En su conferencia, Lenoir comentó su experiencia al aplicar para diferentes proyectos, entre ellos, el Centro Roberto Garza Sada: “la poética de un edificio como este es enorme, la presencia en el paisaje es grandiosa, la sensación en los diferentes puntos que creamos es algo a lo cual nos acostumbramos a veces”. 

El arquitecto suizo-mexicano exhortó a detenerse a ver algunas de las características de la construcción que se pueden apreciar todos los días, como su transparencia, el diálogo entre el interior y el exterior, el calor y el frío, la lluvia, a través de los recorridos que se realizan en lo cotidiano. 

“La arquitectura tiene una cierta línea que debemos poner en cada uno de los proyectos, porque cuando se proyecta, hay una perfección intelectual básica que se debe hacer, basado en los contextos, la parte más importante para nosotros, no solo el contexto geográfico, sino también los contextos socioculturales, históricos o financieros”, apuntó.